¿Cuál es la diferencia entre la versión del servidor y la versión de escritorio?

112

¿Cuál es la diferencia entre la versión de servidor de Ubuntu y la versión de escritorio?

    
pregunta oneat 19.03.2011 - 16:02

3 respuestas

76

Copiado como está de documentos de Ubuntu :

  • La primera diferencia está en el contenido del CD. El CD "Servidor" evita incluir lo que Ubuntu considera paquetes de escritorio (paquetes como X, Gnome o KDE), pero incluye paquetes relacionados con el servidor (Apache2, Bind9, etc.). Usando un CD de escritorio con una instalación mínima e instalando, por ejemplo, apache2 de la red, se puede obtener el mismo resultado que se puede obtener al insertar el CD del servidor e instalar apache2 desde el CD-ROM.
  • El proceso de instalación de Ubuntu Server Edition es ligeramente diferente de Desktop Edition. Dado que, por defecto, Ubuntu Server no tiene una GUI, el proceso es impulsado por menús, muy similar al proceso de instalación de CD alternativo.
  • Antes del 12.04, el servidor de Ubuntu instala un kernel optimizado para el servidor de forma predeterminada. Desde 12.04, no hay diferencia en kernel entre Ubuntu Desktop y Ubuntu Server dado que linux-image-server se fusiona en linux-image-generic.
  • Para las versiones de Ubuntu LTS anteriores al 12.04, la Edición de escritorio de Ubuntu solo recibe 3 años de soporte. Esto se aumentó a 5 años en Ubuntu LTS 12.04. Por el contrario, todas las versiones de Ubuntu LTS Server Edition son compatibles por 5 años.
respondido por el Tshepang 17.02.2013 - 10:39
51

Vale la pena señalar que, aparte de la configuración del kernel, Ubuntu Desktop y Server son esencialmente la misma distribución, solo con una selección de paquete predeterminada diferente. Ambos usan los mismos paquetes y repositorios. Si ejecuta apt-get install ubuntu-desktop , terminará con el equivalente funcional de Desktop Edition.

Eso también significa que cualquier paquete destinado a Ubuntu Server se ejecutará igual de feliz en la instalación de su escritorio.

    
respondido por el Mark Russell 20.03.2011 - 02:49
8

Ya sea que instales usando un CD de servidor o un CD de escritorio, terminas con el mismo Ubuntu. La diferencia radica en la selección de paquetes que instala de manera predeterminada, es decir, con qué selección de software termina al final del proceso de instalación.

Es posible pasar de un sistema de escritorio a un sistema de servidor y viceversa en una copia ya instalada de Ubuntu. Ubuntu incluso lo hace relativamente fácil con la herramienta tasksel o con metapaquetes como ubuntu-desktop y ubuntu-server (disponible a través de el administrador de paquetes apt estándar al menos a partir de 16.04). Incluso puede mezclar y combinar: instalar un entorno de escritorio en un servidor o software de servidor como ssh_server o apache2 en una computadora de escritorio principalmente.

Pero lo más probable es que probablemente ya sepa en el momento de la instalación si desea un sistema de escritorio completo con un entorno de escritorio o un sistema de servidor. Por lo tanto, tener diferentes CD de instalación para el servidor y el escritorio es simplemente un factor de conveniencia que hace que la selección del software sea un poco más simple.

Los instaladores también se comportan de manera diferente, en el sentido de que solo la versión de "escritorio" se instala desde un Live CD gráfico. Las otras versiones se instalan usando un instalador basado en menú similar al instalador de Debian.

    
respondido por el thomasrutter 27.04.2012 - 09:26

Lea otras preguntas en las etiquetas