¿Cómo revertir Ubuntu a una versión anterior?

120

Acabo de instalar una nueva versión de Ubuntu y quiero retrotraerla a la versión anterior.

¿Cómo puedo hacer eso? ¿Es eso posible?

    
pregunta OHLÁLÁ 21.06.2011 - 17:19

9 respuestas

63

La degradación de versiones es posible en cierta medida. Con suficientes peleas, se puede hacer (ver algunas de las otras respuestas aquí para conocer los detalles técnicos).

Sin embargo, el resultado con el que termina no es el mismo que tenía antes de la actualización. Durante una actualización, se realizan ciertos cambios en una dirección para que los nuevos paquetes sean felices y su degradación no revertirá esas ediciones. Es imposible garantizar que una degradación funcione en absoluto, y mucho menos si será estable.

En resumen, su opción más fácil siempre será una reinstalación. No pienses que es una tarea ardua, míralo como una buena oportunidad para recortar en los paquetes y configurar mejor las cosas.

Si quiere probar cosas en el futuro y teme que tenga problemas, siempre asegúrese de hacer lo siguiente:

  • Pruebe el LiveCD primero. Si va a tener problemas inmediatos de hardware, esto debería informarle.
  • Haz una copia de seguridad antes de hacer nada. Sé que todos y su madre ya te han dicho que hagas esto, pero es muy importante si piensas que vas a tener problemas. Si no puede prescindir de su máquina durante más de 20 minutos, considere algunas herramientas de clonación de disco completo como Clonezilla para que pueda restaurar una versión anterior. versión del disco. Hay otras herramientas que pueden ofrecer resultados similares.
  • Mantenga sus datos separados. Tener tu /home/ dentro de la misma partición que tu instalación es una receta para un dolor de cabeza si estás constantemente actualizando / degradando cosas. Llévelo a otro disco o al menos a otra partición para que cuando necesite reinstalarlo, realmente solo necesite configurar el montaje.
  • Hubo un error crítico de degradación corregido por el equipo de QA de Ubuntu . Asegúrese de leer sobre eso, ya que algunas personas le recomendarán que simplemente inserte un CD antiguo y lo "actualice", pero esta es una mala idea.
respondido por el Oli 21.06.2011 - 17:37
81

Hay un dicho en mi idioma que puede traducirse aproximadamente como "No se puede convertir la carne picada en carne girando el mango de la picadora en la dirección opuesta":)

El procedimiento de actualización es unidireccional: al instalar nuevas versiones de software, los archivos de configuración y las configuraciones se modifican mediante los scripts posteriores a la instalación de los paquetes para usar el nuevo formato requerido por el nuevo software. Básicamente, no hay un procedimiento opuesto: para hacer que un archivo de configuración más nuevo sea compatible con el software anterior.

    
respondido por el Sergey 10.11.2011 - 02:28
36

Es posible a nivel de las herramientas de empaque (apt). Pero el sistema resultante puede no ser equivalente a hacer una reinstalación, y es posible que obtenga errores en el camino . Esto se debe a que muchos paquetes contienen soporte específico para actualizaciones (por ejemplo, manejo de cambios en archivos de configuración) pero no para degradaciones.

Normalmente, apt prefiere instalar la versión más reciente de un paquete. Pero puede cambiar esto mediante la fijación: puede declarar que los paquetes de la versión anterior tienen mayor prioridad que los paquetes instalados, de modo que se degradarán cuando haga aptitude dist-upgrade .

Cambie su /etc/apt/sources.list para incluir solo la versión anterior (edite el archivo o use su GUI favorita) y ejecute aptitude update . A continuación, edite /etc/apt/preferences (documentado en la página de comando apt_preferences ) y agregue el las siguientes líneas (para degradar a lúcido):

Package: *
Pin: release v=10.04
Pin-Priority: 1001

Luego ejecuta aptitude dist-upgrade . Cada paquete tiene una prioridad superior a 1000, por lo que cada paquete que esté presente en 10.04 e instalado en su sistema será degradado. Tendrás que eliminar paquetes que no estaban en 10.04 manualmente; se enumerarán en "Paquetes obsoletos y creados localmente" en aptitude.

    
respondido por el Gilles 05.09.2010 - 18:13
9

Dicen: "nunca digas nunca", y "nada es imposible"; ambos son ciertos, pero no en tu caso. Te sugiero que hagas una copia de seguridad de tus datos y vuelvas a instalarlos, o aguanta. El sistema debería volverse más y más estable a medida que pasan las semanas.

También puede volver a instalar encima de la instalación existente (mantendrá sus archivos).

Sin embargo, como regla general, trate de evitar la actualización a versiones de desarrollo en sistemas de producción (especialmente si no es un tester / desarrollador).

    
respondido por el RolandiXor 21.06.2011 - 17:30
7

Puedes hacerlo manualmente.

Primero genere una lista de lo que ha instalado en su sistema. Puede hacer esto escribiendo lo siguiente en la terminal.

sudo dpkg --get-selections | grep '[[:space:]]install$' | \awk '{print }' > package_list

copie su carpeta / home y / etc a un medio de copia de seguridad.

Reinstalar ubuntu 10.04. Restaure su copia de seguridad (recuerde establecer las autorizaciones correctas). Luego ejecute lo siguiente para volver a instalar todo el programa que tenía antes.

cat package_list | xargs sudo apt-get install

Tenga en cuenta que es posible que tenga que limpiar un poco la carpeta / etc y / home para configuraciones incompatibles.

    
respondido por el user1362567 05.09.2010 - 16:54
5

Es por eso que no debe actualizar su instalación principal a la versión de desarrollo. Si desea probar la versión de desarrollo, debe hacerlo en una partición separada para que pueda reiniciar en la versión estable cuando las cosas vayan mal.

En este punto, si desea volver a 11.04, debe reinstalarlo y elegir el partición manual. NO verifique el cuadro de formato al configurar sus particiones y sus archivos de usuario deben permanecer intactos.

    
respondido por el psusi 22.06.2011 - 00:32
5

El método simple es arrancar desde un CD / DVD o dispositivo USB de la versión anterior y reinstalar Ubuntu sobrescribiendo la instalación existente.

No olvide la copia de seguridad primero: su directorio home en cualquier otro lugar donde pueda tener datos personales.

    
respondido por el swift 22.02.2012 - 19:22
4

Las retrotrayecciones pueden funcionar bien para ciertos paquetes de forma aislada, pero nunca esperaría que una restitución a gran escala de una distribución completa te deje con algo que no sea un sistema horriblemente roto (o uno que, en la superficie parece estar bien, pero las cosas extrañas siguen saliendo a la superficie a medida que descubres que está cada vez más rota).

APT solo está diseñado para evitar roll-backs tanto como sea posible, y los paquetes que componen la distribución de Ubuntu (y Debian, para el caso) no están diseñados con roll-back lisos como objetivo de diseño.

A menos que tenga copias de seguridad de todo el sistema que sean confiables, lo que realmente necesita hacer es asegurarse de que todo su directorio base esté respaldado (y posiblemente también en una partición separada), reinstalar desde la imagen del CD de su versión elegida , y comience a restaurar sus datos desde su (s) carpeta (s) de inicio. Incluso puede que necesite restaurar selectivamente los archivos duales en su directorio de inicio en caso de que alguno de los que se haya acostumbrado a la nueva versión no funcione del todo con la versión anterior.

Antes de hacerlo, puede consultar detenidamente los paquetes instalados y anotar en cuáles confía para que pueda volver a instalarlos. Hay herramientas para hacer una copia de seguridad y restaurar su lista de paquetes instalados, pero normalmente no recomendaría hacer esto si va entre versiones ya que los paquetes necesarios / incluidos pueden haber cambiado.

    
respondido por el thomasrutter 24.05.2012 - 08:40
3

Para decirlo simplemente: no, no. Lo siento ... (¡Estos son los peligros de actualizar a versiones de prueba!)

    
respondido por el 8128 05.09.2010 - 13:22

Lea otras preguntas en las etiquetas